We use self and third-party cookies to enhance the browsing experience and deliver interesting contents and advertising. By continuing navigation, we consider you are accepting their use. [More info] [Hide]

 

Base de conocimiento de Classora

Classora no es sólo lo que se ve a simple vista. Descubre qué es lo que intentamos construir.

¿Qué estamos construyendo en Classora?

Classora no es sólo un proyecto de rankings. Nuestro objetivo es crear una base de conocimiento con información estructurada sobre la que se puedan aplicar técnicas de Business Intelligence. Para ello, intentamos reunir información objetiva (mediante informes oficiales que se cargan automáticamente con robots) e información subjetiva (agregando las preferencias de muchos usuarios que opinan sobre un tema determinado). En este sentido, la máxima de Classora se basa en la frase: «una opinión es información subjetiva, pero 1.000 opiniones son información puramente objetiva».

Un poquitín de teoría...

Classora está organizada en «unidades de conocimiento» e «informes». Una unidad de conocimiento es cualquier elemento del mundo sobre el que se puede guardar información (una persona, una empresa, un país... etc). Un informe es un conjunto de unidades de conocimiento: un ranking de empresas, una clasificación deportiva, una encuesta sobre personas, una consulta de un usuario... etc. Precisamente, entre las principales «magias» de Classora destaca que puede representar dichos informes en muchos formatos: tablas, gráficas, mapas... e incluso permitir una navegación OLAP a través de los datos. Toda la información que se maneja es estructurada y eso permite hacer cosas muy interesantes.

¿Qué puede ofrecerme Classora?

Como usuario de Internet, Classora puede ofrecerte una visión diferente y, en muchos casos inédita, de la información que tienes a tu alcance. Por ejemplo, en Classora puedes consultar ya todas las listas, clasificaciones deportivas, rankings y encuestas de opinión en las que figura un elemento. El hecho de cruzar cada unidad de conocimiento con estos datos permite obtener una radiografía innovadora de ese elemento, observando de forma inmediata la posición que ocupa en cada caso y trazando su evolución en el tiempo. Lo bueno es que, además, Classora te deja analizar en profundidad toda esta información, realizando gráficas comparativas y varios tipos de estudios customizados.

¿Qué podrá ofrecerme Classora?

Classora dispone de robots de carga que tratan de integrar en nuestro proyecto el mayor número de datos disponibles en fuentes públicas de Internet. Además, nuestra infraestructura tecnológica incorpora metadatos y una capa semántica que le permite interpretar de manera automática toda la información que almacena. Gracias a esto, Classora podrá generar informes customizados, ofreciendo una respuesta acertada y completa a preguntas complejas que involucren a un determinado juego de datos. Esto es algo totalmente inédito a día de hoy en Internet, y Classora es la primera iniciativa en castellano que trata de resolver este problema a gran escala.

Juegos de datos más populares para formular consultas a día de hoy

Esta parte del proyecto todavía no está madura (existen infinitas preguntas posibles, y lo más probable es que todavía no encuentres una respuesta correcta). No obstante, a continuación te mostramos los juegos de datos más populares sobre los que la gente realiza consultas a Classora. Para la formulación de tu pregunta puedes utilizar un lenguage semiformal interno denominado CQL: Classora Query Language (hay un ejemplo encuadrado bajo cada juego de datos), o bien un asistente que te especifica gráficamente los atributos sobre los que puedes filtrar para aplicar tu criterio de búsqueda. Otra de las líneas de innovación de Classora consisten en hacer que el CQL sea más flexible y potente para aproximarlo a una consulta formulada en lenguage natural.
Recuerda que esta parte del proyecto está en construcción: los datos son incompletos e inexactos en la mayoría de los casos.
Fuel *
Fuel is any material that stores energy that can later be extracted to perform mechanical work in a controlled manner.
CQL:

Robots de carga

La mayor parte de la información disponible en Classora se carga automáticamente a través de robots. Básicamente, existen tres tipos de robots: 1) Robots de ETL, encargados de conectarse a las principales fuentes públicas oficiales (FIFA, CIA, FMI, Eurostat...) para la carga de informes. 2) Exploradores de datos, encargados de buscar y actualizar datos concretos de una unidad de conocimiento a partir de una fuente determinada: Wikipedia, IMDB, Banco Mundial... etc. 3) Agregadores de contenidos, no se conectan a fuentes externas, sino que utilizan datos internos de Classora para generar nueva información (histórica, agregada... etc.). Los robots no son perfectos, por lo que puede aparecer algún error entre los datos.

La colaboración de los usuarios

Los usuarios de Classora podéis ayudarnos muchísimo a hacer que Classora crezca de forma rápida y ordenada. La manera más directa es completando los atributos vacíos de las unidades de conocimiento existentes, o bien creando nuevas unidades de conocimiento e informes (rankings, encuestas... etc.). Ten en cuenta que existen unas normas y convenciones bastante estrictas que es necesario cumplir para que el proyecto no se convierta en un caos. Por cierto, una manera mucho más divertida de colaborar con Classora es votar en rankings participativos (encuestas): la estadística agregada de todos nosotros puede arrojar resultados increíblemente útiles. Para valorar la aportación de cada usuario a Classora, existe un indicador denominado «karma», que puedes consultar en tu cuenta.




También te recomendamos leer...

¿De dónde procede la información en Classora?

¿Cómo puedo colaborar en Classora?

Tour capacidades de consulta de Classora

Tour capacidades de visualización de Classora

FAQ: Preguntas frecuentes sobre Classora